dimarts, 30 de novembre del 2010

Entrevista noves diputades de Tarragona

Entrevista publicada 30 novembre al Diari de Tarragona, pg. 15

¿Por qué los catalanes finalmente han castigado a todos los partidos del tripartito?

A todos no los han castigado por igual y la grave crisis económica que atravesamos sumado a las respuestas en materia económica del gobierno de Zapatero y a la falta de relato político del Govern d’esquerres han estado algunas de las claves de los resultados.
¿Cuál cree que es el legado de ICV tras siete años en el Govern?
El legado es la construcción de las políticas ecológicas y sostenibles : nueva cultura del agua, planificación y tratamiento de residuos, calidad del aire, etc
Una política de seguridad global que sitúa en el centro salvaguardar los derechos de los más débiles y pone en la agenda política la protección civil.
Política económica redistributiva para que aporten más las rentas más altas ( impuesto de sucesiones, tramo IRPF) y el reforzamiento de los servicios públicos del estado del bienestar: salud, educación, servicios sociales.

¿A nivel territorial, que destaca de los votos conseguidos por su formación?
En Tarragona hemos tenido menor perdida de porcentaje de voto que en el global de Catalunya, así hemos bajado 1’43 puntos respecto al 2006 y hemos igualado o mejorado resultados en 50 municipios.
¿Cree que estos resultados pueden extrapolarse a los próximos comicios municipales?
Son dos contextos diferentes, pero con todo creemos que puede marcar tendencias y por tanto nos coloca en una buena posición para recuperar los concejales en el ayuntamiento de Tarragona y mantenernos y en algunos casos crecer en otras poblaciones de la demarcación.
¿Cómo será ICV en la oposición?
Haremos una oposición dialogante y constructiva pero beligerante delante de posibles retrocesos de conquistas sociales, ambientales y del autogobierno, también ante la opacidad y poca transparencia. Buscaremos en las asociaciones, ONGs , sindicatos y sociedad civil las alianzas y complicidades para ir construyendo una alternativa.
¿Qué teme del nuevo Govern?
Me temo un retroceso en políticas sociales y medioambientales, más poder de determinados lobbies ocultos y presiones por parte del PP para retroceder en el desarrollo estatutario y en cuestiones nacionales. Me temo que los /las trabajadores/as , funcionarios/as y clases medias sufrirán más las consecuencias de las políticas para salir de la crisis.
¿A nivel personal qué supone el reto de convertirse en diputada?

Supone una gran responsabilidad para con nuestro electorado , pero también con toda la gente del territorio que se ha abstenido o ha votado en blanco porque se sienten desengañados o desesperanzados, el reto es repolitizar todas estas opciones personales de izquierdas para que se conviertan en una respuesta colectiva y en motor de transformación social.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP