dimecres, 30 de juny del 2010

Intervenció a la 1 Assemblea de Refundacion de la Izquierda


Fuenlabrada 26 de juny de 2010
Buenos días, compañeros y compañeras, en primer lugar gracias por invitarnos a participar en la Asamblea de Refundación de Izquierda Unida y de la izquierda alternativa y comprometida con los valores de justicia social, equidad, radicalidad democrática, ecología y sostenibilidad , feminismo , en definitiva con los valores de transformación social.

Dejadme también que me presente, me llamo Hortènsia Grau y fui escogida en la 9ena Asamblea Nacional de mi partido, vicepresidenta responsable del área de formación, y es en representación de ICV qué me dirijo a vosotros i vosotras. Pero también milito y vivo en una tierra que entiende mucho de luchas compartidas con otras gentes cercanas, la batalla por la nueva cultura del agua y contra el trasvase del Ebro o por las energías renovables, para el cierre de las nucleares y la no instalación de un cementerio en Asco y Vandellós o por la seguridad de las personas frente a una industria petroquímica, como supongo que algunos habréis adivinado os hablo de Tarragona.

Como muchos debéis saber ICV formamos, en Catalunya, una coalición estable con EUiA, una coalición que nos ha permitido plantar cara a la derecha, marcar diferencias en el seno del gobierno tripartito de progreso del que formamos parte . Una coalición en la qué creemos firmemente , que es una experiencia de buena práctica y la demostración de que las izquierdas transformadoras deben impulsar la unidad de acción frente el neoliberalismo de los mercados, la crisis y los recortes de los derechos de los trabajadores i trabajadoras.

Se ha hablado mucho del origen de la crisis económica, pero es que es necesario hacerlo porque aunque la crisis tiene un origen internacional y sea sobretodo una crisis financiera en España y Catalunya es específica i diferenciada, porque también fue diferenciado nuestro crecimiento económico
Durante los años del llamado “ milagro español” el crecimiento de nuestra economía se baso en sectores de escaso valor añadido, bajos salarios, ocupación precaria , un sistema financiero que destino el ahorro a la especulación inmobiliaria y unos consumos intensivos del suelo y los recursos naturales ( sea el agua o sea la energía).
El monocultivo del ladrillo, semilla de la crisis inmobiliaria ha sido la evidencia más clara, nos ha machacado el territorio, ha desviado el ahorro hacia la especulación en vez de hacia la inversión productiva y teniendo los ritmos mas elevados del mundo de construcción, ha dificultado o impedido el acceso a la vivienda a amplios sectores de la población.
El resultado: depredación del territorio y contribución al cambio climático, baja productividad y poca competitividad, un alto endeudamiento de las familias y las empresas ( equivalente al PIB español : 1 billón de euros) y una incapacidad crónica de redistribución de la riqueza. Unos pocos se hacían muy ricos, la mayoría se hipotecaba y unos cuantos quedaban al margen, así es que en Catalunya, por ejemplo, durante el boom económico la pobreza seguía creciendo llegando en el 2004 al 18 %.

Nosotros ya lo denunciábamos entonces, con la misma convicción que ahora, ya éramos críticos con este modelo de crecimiento frágil, injusto y insostenible. En aquellos momentos de crecimiento tocaba hacer los deberes para acercar nuestra economía a la de nuestro entorno pero no lo hicimos ni en presión fiscal ni en gasto social.
Podemos decir que ha sido la política económica errática de ZP la qué nos ha llevado a la situación actual de déficit público. Nosotros ICV-EUiA ya hace más de dos años que advertíamos al gobierno del PSOE que con la política de cheques y rebajas fiscales a las rentas más altas se estaban malgastando los recursos. Al final del 2007 el mismo Gobierno alardeaba de un superávit de 30.000 M€ y en vez de trabajar para combatir la crisis económica que ya se anunciaba y garantizar el nivel de ingresos públicos suficientes para dotar a la ciudadanía de los servicios básicos de calidad y cubrir las nuevas demandas sociales causadas por la crisis, ha regalado los recursos públicos a las rendas más altas.

Esta forma de actuar improvisada y autoritaria es también la expresión de una profunda crisis política y de un importante déficit democrático pues son decisiones tomadas de espaldas a la ciudadanía y a los agentes sociales, a los que además ahora se intenta desprestigiar.
Pero además el Gobierno del estado ha querido hacer la traslación directa del modelo a los gobiernos autonómicos y locales, corresponsabilizando a éstos de sus errores y esto ha sido especialmente injusto en el caso del govern de la Generalitat, qué llevaba tiempo practicando otra política económica más austera sin tentaciones de la política de cheques y de rebajas fiscales que si han hecho otros gobiernos autonómicos del PP especialmente pero también del PSOE. Pero también lo es en el caso de la mayoría de los gobiernos locales, que en todo este periodo de tiempo han tenido que asumir una serie de competencias sin la financiación correspondiente y mayoritariamente sin entrar en el jugo populista de rebajar los tributos.

Durante este mes de mayo hemos visto como el gobierno de ZP por Real Decreto y gracias a la abstención de la derecha catalana, CIU, aprobaba una serie de medidas para reducir el déficit público que han sido el inicio de una serie de reformas profundamente antisociales y regresivas laboralmente y suponen el mayor ataque al débil estado del bienestar que tanto costó conquistar.
Los recortes del Decretazo son injustos socialmente porque cargan los costes de la crisis sobre los sectores más débiles de la sociedad. Congelar las pensiones, cuando actualmente la pensión media es de 776 € , recortar los salarios públicos cuando un gran número de estos son mileuristas o eliminar la retroactividad de la ley de dependencia, etc son medidas todas enfocadas a la contención del gasto , que tendrán un efecto negativo sobre el consumo y la creación de ocupación, pero además són regresivas laboralmente porque rompen con el derecho a la negociación colectiva y con los avances legales del Estatuto Básico del empleado público.
Estas medidas junto con las de la reforma del mercado laboral se situan en la lógica del discurso que enfoca la crisis como un problema del mercado laboral, conscientes ( en palabras del propio ministro Corbacho )que esta reforma no servirá para crear ocupación.
¿Para qué entonces: para calmar a los poderosos, para abaratar el despido, para favorecer los intereses empresariales i desmontar los derechos de los trabajadores desprestigiando de pasada a los sindicatos que los defienden
Pero además esta reforma laboral reducirá notablemente el superávit i el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, elemento que será utilizado por el Gobierno para arremeter el último ataque al Estado del bienestar la Reforma de las Pensiones.
Desde ICV creemos que más que una reforma laboral lo que hace falta es una reforma empresarial, en el sentido de la necesidad de una nueva cultura empresarial que apueste por la ocupación de calidad, la formación y la innovación para impulsar un nuevo modelo productivo competitivo y que ponga en valor el papel de los sindicatos y las patronales en el gobierno de la organización del trabajo, apostando por profundizar en la democracia económica , es decir, en la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas.

Junto con esa reforma empresarial, ahora las reformas prioritarias para salir de la crisis, todos colectivamente, para cambiar hacia un nuevo modelo económico son para ICV:

La reforma del sector financiero, que de respuesta a la falta de crédito y liquidez que ha sido una de las causas de destrucción de empleo, que fije un impuesto sobre las transacciones financieras tipo Tobin o Robin Hood, que acabe con los paraísos fiscales, que restablezca la primacía de la política sobre las finanzas y de la democracia sobre el mercado

Una reforma fiscal que luche contra el fraude fiscal, contra le economía sumergida cifrada en el 23 %, que grave las rendas más altas, que establezca nuevos impuestos sobre la riqueza, que elimine los privilegios de las SICAV y otras sociedades de inversión, que modifique el IVA gravando los bienes de consumo de lujo, que desarrolle la fiscalidad ambiental, no entendida cono pagar más sino diferente en función de ,lo que se contamine.

Una reforma energética que incremente la eficiencia del sector, que invierta en renovables adelantándose al pick oil, generando ocupación en la economía verde, reduciendo la dependencia exterior,…

Delante de la vieja economía representada por el gobierno de ZP, por la CEOE, por el PP, por CIU, delante de unas propuestas injustas, que quieren hacer pagar la crisis a los más débiles, que demonizan a los sindicatos, hay que movilizarse, ICV estaremos en las calles el día 30 de junio, el 29 de septiembre apoyando la huelga general, al lado de los sindicatos, de las plataformas ciudadanas, a vuestro lado y de la mano de todos y todas los que creemos que “otra salida de la crisis es posible “ que “otro mundo más justo, es posible” y que más allá del PSOE hay una izquierda capaz de transformar y construir un país más vivible para nosotros y los que vendrán.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP